EMPLEABILIDAD, INNOVACIÓN Y EL ROL DE LA MUJER EN BOLIVIA

Oct 6, 2021 |

Escrito por: Yesica Tola - septiembre 2021
Shaper Talks Nacional en agosto de 2021.

En el mes aniversario de la patria, los Hubs de Bolivia celebramos el primer Shaper Talks Nacional para debatir distintos aspectos tales como el análisis de la empleabilidad en la juventud, innovación y tecnología, y el rol de la mujer en el país.

Para esta ocasión contamos con la presencia de panelistas muy destacados: Pablo Mendieta Ossio, María Reneé Lea Plaza Carrillo y Roxana Pérez del Castillo. A continuación, un resumen de todo lo que se abarcó en el evento.

Estado de la economía y empleo en Bolivia, su impacto en la juventud. 

Actualmente estamos en una crisis como ninguna, puesto que nadie podría habérsela imaginado. Definitivamente, dentro de la región, el país era el menos preparado y uno de los más vulnerables a sufrir las consecuencias del impacto social y económico de la pandemia. Dentro de éstas se pudo observar un notable incremento en el desempleo en diferentes sectores y poblaciones donde mucha gente tuvo que optar por el autoempleo para sobrevivir económicamente. Sin embargo, pese a que durante esta gestión se procedió a una reactivación de las diferentes actividades económicas, sólo se logró efectivizar un cierto porcentaje de todas ellas. Lastimosamente, el escenario actual es impredecible debido a la incertidumbre que genera día tras día la pandemia.

Es evidente que el mundo cambió a una nueva normalidad más exigente donde ya no sólo se requiere que la población se forme profesionalmente en una carrera, sino también dando importancia a otras habilidades y competencias que el actual mercado laboral requiere. El enfoque que la sociedad debe tener desde ahora es la creación de soluciones estratégicas como respuesta a las nuevas necesidades, siendo conscientes de su historia y aprendiendo de ella.

Innovación, tecnología e inclusión social. 

Desde hace unos años atrás que el avance en la tecnología ha contribuido al desarrollo de diferentes actualizaciones y dispositivos que forman parte del diario vivir de las personas, no solo como un accesorio novedoso, sino como herramientas que ayudan en la mejora del cumplimiento de actividades diarias personales y la optimización de los procesos en una empresa, por ejemplo.

La actual revolución tecnológica no se enfoca en cuán novedoso puede ser un nuevo dispositivo en el mercado, sino en el uso que se dará a estas como una herramienta útil para el hombre.  No obstante, aun cuando los avances en tecnología tienen este enfoque no se debe olvidar que existe una brecha tecnológica, ya que incluso contar con conexión a internet continúa siendo un lujo al que las poblaciones en situación de vulnerabilidad no pueden acceder.

La revolución tecnológica también va desarrollando soluciones a problemáticas desde un enfoque de inclusión social. Un ejemplo de esto es Internet.org, una iniciativa de Facebook que nació con la finalidad de brindar acceso a la navegación por internet a países en desarrollo.

La mujer boliviana en la historia, la actualidad y los desafíos.

Revisando la historia del país, se puede evidenciar la invisibilidad que se ha ido dando al protagonismo de las mujeres en los distintos acontecimientos históricos. Algunas figuras como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza y Tomasina Silvestre, por mencionar algunas, son muestra del papel de la lucha y resistencia que han tenido las mujeres (indígenas, en este caso), y que no se les da el debido reconocimiento por su labor a muchas de ellas.

Hoy en día, esta situación no ha cambiado mucho, la mujer continúa siendo subestimada sea cual sea su rol en la sociedad y/o en lo laboral. Recientemente se observó la situación preocupante que se generó durante la pandemia, las mujeres son las más afectadas en aspectos económicos (desempleo), sociales (violencia), de salud y educación.

Si bien se está trabajando en normativas y programas para combatir la violencia hacia la mujer y reducir las brechas que la rodean, es importante el enfoque en acciones transversales que garanticen el bienestar de la mujer y que también la incentive a un mayor desarrollo en su educación y visibilización de su labor en la sociedad.