CONSTRUYENDO CIUDADES SOSTENIBLES – EXPERIENCIA EXITOSA PISOS MAMUT

Nov 12, 2021 |

Escrito por: Yesica Tola - Octubre 2021

El pasado mes de septiembre, los miembros del Hub La Paz participaron en el cuarto evento del año del Proyecto Meet The Leader. La temática que se abordó en esta ocasión fue el impacto de las empresas sociales dentro del contexto boliviano y para ello se tuvo como invitado a Manuel Laredo, CEO de Pisos Mamut, quien compartió los aprendizajes y la experiencia que obtuvo a lo largo de este tiempo donde logró consolidar una empresa social de triple impacto.

A continuación se presenta los principales puntos que se abordaron en la charla.

Invitado: Manuel Laredo CEO Pisos Mamut (Meet the Leader, septiembre de 2021)

DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde hace tiempo que tanto sectores privados y públicos manejan el concepto de desarrollo para la construcción de políticas y proyectos económicos enfocados a la generación de riquezas. El problema con este vago concepto es que al estar enfocado solo en la parte financiera se descuida al resto de los componentes dentro del ecosistema que rodea a las empresas. Por otra parte, si se le acompaña con sostenibilidad este ya gira en torno a la prosperidad de todos los factores que están involucrados en la economía.

Las empresas sociales, como Pisos Mamut, trabajan bajo este concepto de desarrollo sostenible enfocado en el modelo de triple impacto donde, además de la rentabilidad financiera, tienen como objetivo generar un impacto social y ambiental en su entorno. Al contrario de lo que uno puede llegar a pensar sobre el uso de sostenibilidad como un concepto más en la estrategia de mercadeo para conmover al consumidor, Pisos Mamut se toma muy en serio este enfoque ya que representa un fuerte elemento de competitividad donde más allá de una estrategia es la responsabilidad que asumen con su entorno.

TRIPLE IMPACTO

Al tener muy presente el concepto de desarrollo sostenible y el modelo de triple impacto, Pisos Mamut ha ido trabajando siguiendo los lineamientos de acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la adopción del modelo de economía circular donde el objetivo principal es que el valor de los productos, materiales y otros recursos que son utilizados en el proceso de producción, se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y que, al mismo tiempo, se reduzca los residuos que esta genera al mínimo. Esto se traduce en acciones como: reciclaje, uso de energía alternativa, consumo responsable, entre otros más que forman parte de su cadena productiva.

Por otro lado, también se consiguió innovar y ampliar su oferta de pisos de caucho a materiales de construcción logrando desarrollar más sus conocimientos científicos a través de la inversión en tecnología. Por lo tanto, para Pisos Mamut, la innovación no llega a ser el producto que comercializan, sino el modelo de negocio con el que trabajan.

LOS RETOS DE MAMUT

Desde que Pisos Mamut comenzaba como una idea de negocio, la clave principal de su éxito hasta el día de hoy fue tener claro el enfoque acompañado de un trabajo constante y resiliente ya que al ser una propuesta completamente diferente y nueva en el contexto boliviano se dificultaba bastante la obtención de financiamiento para comenzar las operaciones. 

En un principio, muchos inversionistas tenían sus dudas respecto a la factibilidad del modelo de negocio que estaban adaptando a un entorno con un modelo de economía lineal dominante. El equipo con el que comenzó Pisos Mamut era consciente de esta situación, pero ello no les impidió mostrar esta idea de negocio y el potencial que tenía en el país a diferentes inversionistas y , además, exponerla en distintas competencias nacionales donde consiguieron el reconocimiento y capital semilla que hizo posible comenzar con un producto mínimo viable.

Posteriormente, Pisos Mamut no solo buscaría financiamiento, sino también el reconocimiento en competencias internacionales y certificaciones que demuestren el resultado del arduo trabajo por detrás. En 2019, B Labs, una organización sin ánimo de lucro, con base en Pensilvania, Estados Unidos, otorga a Mamut la certificación B corporation la cual es entregada solo a aquellas empresas transparentes y responsables en sus actividades diarias logrando un alto impacto social y ambiental.

Uno de los actuales desafíos a los que se enfrenta Pisos Mamut es la dificultad en hallar a gente capaz de trabajar competencias globales que vayan acorde a la innovación que manejan y que al mismo tiempo entienda e interiorice la verdadera propuesta de valor: la construcción de ciudades sostenibles. No obstante, este es uno más de todos los retos que asumieron a lo largo de cada nivel que fueron escalando en esta experiencia como empresa social.