CAMBIO CLIMÁTICO: RETOS DEL PRESENTE Y OPORTUNIDADES

May 24, 2021 |

Escrito por: Yesica Tola - Mayo 2021
 

Una de las actividades que Global Shapers – Hub La Paz comparte con el resto de la comunidad es el Shaper Talks. El tema para este primer conversatorio del año se centró principalmente en los retos y oportunidades del presente que nacen a causa del cambio climático, y para ello se tuvo como invitados a Javier Gonzales y Daniel Oporto, quienes desde la experiencia en el área en el que se desenvuelven, compartieron todos los conocimientos y recomendaciones sobre esta temática.

A continuación, un resumen de todo lo que se abordó.

UNA MIRADA A LA REALIDAD

Actualmente nos encontramos en una era donde los cambios en el ecosistema han sido determinados netamente por la interferencia del ser humano, y esto se puede observar en el crecimiento exponencial de la extinción de especies, incremento poblacional, niveles de CO2 y nitrógeno, entre otras variables que preocupan bastante no solo a expertos, sino también a la sociedad en todos sus niveles.

El problema no está en la existencia de estas variables. Por ejemplo, al contrario de lo que se puede creer, los niveles de CO2 en la prehistoria eran altos, lo que provocó que las temperaturas también sean muy altas. Entonces, lo que realmente es alarmante es la manera en cómo suben estos datos en comparación a una década atrás y los efectos que ocasionan. Y por si esto fuera poco, también repercute directamente en los diferentes desastres naturales al que el mundo ha estado enfrentándose últimamente (porque basta que el incremento sea mínimo para ocasionarlos).

Otro problema relacionado a todo lo mencionado, es la evidente crisis que existe con el acceso al agua, la fuente de vida. No hay duda en que para acceder a este elemento básico siempre se han planteado respuestas a corto plazo que no garantizan la calidad de ésta, su consumo tanto para el hombre como para la agricultura, y en especial en el área rural donde se ha visto que muchos sistemas de riego y alcantarillado terminaron siendo un fracaso dejando a los pobladores sin estos servicios.

Por otra parte, el problema no termina ahí, mucho tiene que ver también el cómo es aprovechada el agua por quienes tienen el lujo de consumirla sin muchos obstáculos. Se sabe que el agua va dirigido a tres principales consumidores: el humano, la agricultura y la industria. Lo alarmante es cómo la manufactura va acaparando una gran cantidad de agua consumible para procesos que al final la deja no apta para consumo humano, o para riego.

ALGUNOS RETOS DEL PRESENTE

Desde un nivel macro, el Acuerdo de París exige un gran compromiso a las naciones para mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados y neutralizar el carbono en la atmosfera. Si bien falta que más territorios se unan a este desafío, se puede observar que países como China también van tomando conciencia sobre la huella que generan y se suman al cumplimiento de esta agenda climática. Por otra parte, también está el reto en el cambio de los consumidores, es decir, mejorar sus hábitos de consumo, ya que estos determinan la demanda y producción en la industria.

LAS OPORTUNIDADES QUE NACEN

Las actuales tendencias que parten de la necesidad de mejorar la actual situación ambiental y mitigar las amenazas a las que nos enfrentamos, exigen a las industrias una reinvención y construcción de respuestas innovadoras que estén acorde a estos nuevos estándares de la agenda climática.

Sin embargo, estas respuestas innovadoras no solo son responsabilidad de las industrias, sino también deben partir de agentes de cambio que puedan trabajar generando conciencia en la población sobre un consumo responsable a través de la difusión de datos y el planteamiento de los problemas presentes y los que amenazan a las nuevas generaciones. Mucho dependerá de las acciones que se tomen hoy, y el legado que deje cada uno de nosotros para hacer frente a dichos problemas.