CONCIENCIA MEDIO AMBIENTAL: APRENDIENDO DE LOS ERRORES PARA DEJAR DE ANDAR EN CÍRCULOS

Jul 26, 2021 |

Escrito por: Yesica Tola - Julio 2021
Shaper Talk del mes de junio.

 

Continuando con las actividades de junio, mes dedicado en el Hub a la temática medio ambiental, compartimos la nota del segundo Shaper Talks del año. El tema abordado en este webinar se centró principalmente en las acciones a favor del medio ambiente y en la importancia de concientizar a la juventud. En esta ocasión, se contó con la presencia de Carlos De Ugarte, Alejandra Rojas y Alejandro Alarcon, quienes a través de sus experiencias profesionales, de voluntariado y de activismo respectivamente, compartieron sus conocimientos y recomendaciones.

A continuación, el resumen de los puntos que formaron parte del diálogo.

VOLUNTARIADO

El trabajo voluntario con enfoque ambiental es sin duda una de las acciones que cada vez va tomando mayor protagonismo en las actividades de la juventud boliviana. Existen diferentes organizaciones e instituciones que inculcan esta vocación de servicio en diferentes áreas. ya sea en reciclaje, preservación de la biodiversidad, rescate de animales, incendios forestales, entre otros.

Desde la experiencia de Alejandra Rojas como bombera voluntaria, ella nos comentó que este tipo de trabajo es bastante exigente ya que representa una gran responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, específicamente en el control de los incendios forestales, ya que este problema afecta a todo el ecosistema. Por ello, es muy importante resaltar la importancia de este tipo de voluntariado, y más aún si de por medio se aborda la problemática con información de calidad que ayude a mejorar y a implementar nuevas acciones que generen mayor impacto.

EDUCACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Es un hecho que la educación de calidad en temas de medio ambiente puede generar mayor conciencia, reflexión y acción por parte de la sociedad. Si bien estos temas no figuran dentro de la malla curricular en la educación escolar boliviana, se va observando que son parte de las actividades extracurriculares de los diferentes establecimientos educativos e incluso en aquellas instituciones de formación superior. El impacto que este tipo de actividades puede generar en jóvenes y más aún en niños, es clave para el cambio que se busca.

En los últimos años, se hizo más visible el activismo en medio ambiente por parte de los jóvenes que desde muy temprana edad van desarrollando diferentes actividades en sus comunidades, llegando a lograr que incluso las autoridades se pronuncien y trabajen en implementar otras acciones políticas a favor de la causa. Sin duda alguna, el protagonismo de la juventud demuestra la gran voluntad y responsabilidad de las nuevas generaciones por la búsqueda de mejores soluciones (además de viables), que involucren a cada actor en la sociedad.

Se espera que las autoridades trabajen en la implementación de educación ambiental con objetivos reales y tangibles, para que la ciudadanía tome acciones en base a esos conocimientos y se genere el impacto deseado.

IMPORTANCIA DE LA ACCIÓN CIUDADANA

Bolivia, pese a ser un país pequeño, desde hace mucho tiempo atrás fue proyectando una buena imagen sobre el manejo consciente de sus recursos naturales, ya que desde el ámbito cultural se valoriza mucho el equilibrio con la naturaleza por ser fuente de vida. Sin embargo, cabe mencionar que muchas de las acciones políticas que se plantearon con este enfoque medioambiental no obtuvieron el resultado esperado debido a que, en muchas ocasiones, se observó la incoherencia que existe de los mismos ciudadanos en sus actividades cotidianas.

Se debe entender que, para lograr mejores resultados de las acciones conjuntas con las autoridades, cada ciudadano tiene un rol bastante importante en el cumplimiento de los objetivos de las agendas medioambientales. Sin importar el papel de cada boliviano, es momento de dejar de culpar a otros y comenzar a alinear y priorizar todas estas acciones en favor del medio ambiente. Todos pueden ser agentes de cambio.