Diseña tu vida

A Bolivia le queda mucho por mejorar en cuanto al nivel de educación que se ofrece en los colegios, a pesar de que la tasa de analfabetismo es solo del 4%. La tasa de transición de primaria a secundaria es del 97.2%, sin embargo, solo el 15% de las personas entre 18 y 24 años de edad tiene una educación postsecundaria.

Identificamos esta decaída en la transición entre la educación secundaria y la postsecundaria como un punto crucial donde enfocar esfuerzos para asegurar la continuación de la educación y el éxito a largo plazo para los adultos jóvenes en Bolivia.

El objetivo del proyecto es que cada joven sepa como utilizar sus habilidades para construir su propio futuro. Usando el modelo de Stanford, el proyecto se basa en identificar las aptitudes y habilidades básicas al aprender de las técnicas de resolución de problemas, cómo efectuar un cambio y ser un líder en sus comunidades. Al finalizar el taller, los jóvenes verán un camino claro para seguir desde su situación actual hasta donde quieren llegar para tener éxito en su futuro.

El proyecto se divide en dos etapas:

Identificar el problema: Donde los estudiantes realizan ejercicios de autoconciencia para identificar los mayores desafíos que enfrentan.

Kit de herramientas: Un conjunto de herramientas e ideas busca permitir que los estudiantes comiencen a trazar los pasos para avanzar y construir un futuro mejor.

El proyecto busca guiarlos, empoderarlos y hacerles ver que lo que se propongan es alcanzable. 

 

Fuentes: 

  • Unesco 
  • World Bank 2014  

Periodo: Activo desde 2017