COVID-19: Aprendizajes y lecciones aprendidas en base a la colaboración

Mar 6, 2021 |

Escrito por: Yesica Tola - Feb 2021

Global Shapers Hub La Paz comenzó el año 2021 con el pie derecho y lo hizo de la mano de su primera actividad dentro del proyecto “Meet The Leader”. La invitada de lujo para esta ocasión fue Verónica Osorio, economista de profesión especialista en salud pública y políticas de salud quien participó como invitada dentro del equipo de asesores que acompañó al gobierno boliviano durante la pandemia de COVID-19.

Vero compartió con el Hub su experiencia como parte de la primera línea de asesores en la toma de decisiones durante la pandemia y las enseñanzas que obtuvo a lo largo de ese tiempo.

SHOCK COLECTIVO

Si bien la llegada de la pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero en el 2020, Vero comentó que el país no estaba preparado para un evento de tal magnitud, menos aún en el sector salud. La falta de infraestructura y equipamiento para enfrentar una pandemia, profesionales de salud desprotegido y sin capacitación en la pandemia, desconocimiento de la gravedad e implicaciones de este nuevo virus y la ausencia de información precisa, dificultó aún más las acciones que se llevarían a cabo para controlar el contagio masivo.

La crisis sanitaria puso en evidencia los distintos problemas que enfrenta el país, entre ellos la falta de herramientas tecnológicas e información para el desarrollo y ejecución de nuevas políticas públicas que tengan coherencia con las medidas que el Gobierno quiera implementar. Esto no solo dificultó la pronta respuesta del gobierno a la situación, sino también el desarrollo de propuestas en coordinación con diferentes sectores del país, dejando en una situación de mayor vulnerabilidad a muchos sectores, entre ellos cultura y educación.

FOMENTO A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Desde un principio, el enfoque de las acciones del gobierno consistió en mejorar la infraestructura de los hospitales para la atención de los casos complicados de la enfermedad. No hay duda que esto tiene un impacto favorable para el futuro ya que significa una mayor inversión para este sector. Sin embargo, Vero observa que, ante la crisis, las acciones se deberían enfocar en fomentar a la población a un cambio de comportamiento hacia hábitos más saludables y una cultura de prevención la cual permita aliviar el impacto de las siguientes olas y futuras pandemias.

NETWORKING Y TRABAJO EN EQUIPO

Vero tenía claro que para enfrentar este desafío debía trabajar bastante y en equipo. Es así que pasó horas y horas buscando y leyendo nuevas investigaciones de distintas fuentes e incluso recurrió a los contactos que tenía alrededor del mundo para brindar todo su apoyo al gobierno central.

Cabe destacar que tanto ella, como los otros profesionales invitados, trabajaron de manera voluntaria para contribuir al manejo de la crisis en el país demostrando su gran compromiso como ciudadanos.

Miembros de Global Shapers Hub La Paz en la reunion con Veronica Osorio.