Lecciones Aprendidas de Elizabeth Nava

Ene 1, 2017 |

Escrito por: - Feb 2017

El objetivo de cada “Meet the Leader” es tener una sesión a puerta cerrada con un líder destacado del medio del ámbito público ó privado, en dicha sesión este líder nos comparte enseñanzas que le ayudaron durante toda su trayectoria y lo ubicaron en el sitial que hoy ocupa.

En esta oportunidad, nos encontramos con Elizabeth Nava, boliviana líder, ampliamente reconocida por su trayectoria en el ámbito internacional.

Elizabeth Nava nació en Tupiza, Potosí y estudió en la UMSA economía, es una mujer que tiene más de 25 años de experiencia en el sector de microfinanzas. Es importante recordar que fue en Bolivia en donde nació, el primer banco de microfinanzas del mundo, así nació una modelo de negocio rentable y que al mismo tiempo ayudaba a los pobres a mejorar su calidad de vida.

Durante su trayectoria profesional, desempeñó cargos como Gerente Nacional de Riesgos, Gerente Nacional Comercial y Gerente General de Banco FIE, entidad financiera que nació en 1985 como ONG y que fue fundada por cinco mujeres. Mientras se desempeñaba como Gerente General, el BID a través del Foromic reconoció a dicha institución con el  Premio a la Excelencia por “Mejores Prácticas Sociales”  el 2010 y el Premio a la Excelencia en Microfinanzas -Mejor Institución Microfinanciera en Latinoamérica y el Caribe 2011. 

Actualmente es miembro del directorio de la Financiera Confianza, que es parte del grupo BBVA y que presta operaciones en Perú.

Compilación de Lecciones Aprendidas:

  • Competencia

Elizabeth recuerda con cariño y nostalgia el inicio de las microfinanzas en Bolivia y nos explica que cuando hay competencia, contrariamente a lo que se piensa, hay oportunidades de crecimiento.

La oportunidad más grande de crecimiento la encuentras al conocer a tu competidor, si ves que tus clientes han disminuido, investiga y descubre en dónde están, luego analiza que está haciendo mejor que tú. Sobre esa base analiza que podrías mejorar, aplícalo y observa cómo tus clientes retornan a ti. En un ambiente en donde hay competencia, hay mejora continua, y tienes la oportunidad de descubrir lo que el mercado demanda, lo que se adapta de mejor manera a sus necesidades.

  • Entender el Contexto Social y Respetar el Entorno

Al hacer un negocio es importante conocer el entorno en el que estás desenvolviendo tus operaciones. Entender tu entorno, es vital para el éxito de cualquier emprendimiento, pues no existen las soluciones enlatadas. Existen buenas ideas que para que funcionen en el país, deben ser adaptadas al contexto social del mismo. Conocer la cultura, costumbres, es vital para implementar una idea de negocio con éxito. 

Asimismo, nos enseña que es muy importante conseguir un equilibrio entre lo social y lo lucrativo. En un país como el nuestro, en el que lamentablemente aún hay gente que vive por debajo de la línea de la pobreza, es importante encontrar este equilibrio pues es este el que nos ayuda a manejar la imagen que la empresa se crea en el entorno. 

  • Decisiones y oportunidades personales

El éxito está en ir analizando el entorno y conforme a las situaciones que la vida nos va presentando, ir tomando decisiones que nos permitan adaptarnos de mejor manera al nuevo contexto. Se trata de hacer reajuste constante, y no tener miedo de hacer esos cambios que nos hacen dar un giro de 360 grados, pero que son necesarios.

  • Capacidad, antes de discriminación positiva

Las personas aprenden a escuchar cuando se dan cuenta de tu capacidad, nos dice que jamás se sintió discriminada, y que ella piensa que el éxito que consiguió responde a todo el trabajo duro de una vida, trabajo orientado al éxito y a la mejora continua.

  • Fortalecer Redes de Contacto y siempre humildad

Ella es el fruto de sus decisiones, trabajo y también sus redes de contacto. Nos cuenta que al iniciar su trabajo en FIE había mucho que aprender, sobre todo entender cómo evaluaban las operaciones crediticias los bancos y ajustar esa metodología a la realidad de las microempresas bolivianas. Este es un ejemplo de cómo tus amigos y contactos pueden ayudarte en determinado momento, siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, a orientarte.

  • Diversidad de tu equipo de trabajo y compromiso de la gente

La incorporación de diferentes profesionales, de diferentes áreas, con diferentes conocimientos fue la clave del éxito en su experiencia en el Banco FIE. Cada persona nutre el trabajo en equipo desde su experiencia, desde su área de conocimiento, y si a eso le sumas el respecto que hay a cada miembro, tienes la formula segura de éxito.