DETERMINACIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Escrito por: Yesica Tola - Junio 2021
Finalizando junio, mes dedicado a la línea de acción sobre Medio Ambiente, el Hub La Paz participó del tercer evento de Meet The Leader, donde el invitado para esta ocasión fue Sergio Morales, especialista en gestión de residuos sólidos y economía circular de la organización HELVETAS SWISS INTERCOOPERATION, quien abordó una problemática que nos involucra y afecta a cada una y uno de nosotros, el cambio climático. La reflexión e interiorización sobre la temática fue bastante profunda, y en particular se enfatizó en cómo cada uno puede mitigar la huella de carbono en sus actividades diarias y cotidianas.
CAMBIO CLIMÁTICO
Si bien el cambio climático es un proceso natural por el cual pasa el planeta, éste se ha acelerado bastante en los últimos 20 años, lo que se debe principalmente a raíz de la actividad industrial descontrolada del ser humano. Dentro de los principales resultados negativos de la industria están: los gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, monóxido de nitroso, entre otros), ganadería extensiva, tala de árboles, incendios forestales, etc. que van siendo causas de los desastres naturales como las altas y bajas temperaturas registradas en zonas no habituales, inundaciones, entre una lista extensa.
Se prevé que, en los próximos años, el cambio climático se refleje en desastres naturales mucho mayores y con consecuencias catastróficas para todos los seres vivos. Es por ello que es muy importante que se vaya tomando conciencia sobre este gran problema para tomar acción en las causas principales y evitar, en lo posible, dichas consecuencias.
Dentro de las acciones a nivel global, existe un Convenio de las Naciones Unidas denominado Acuerdo de París, que fue adoptado por más de 180 países, con el objetivo de que estos países reduzcan sus emisiones de efecto invernadero para desacelerar el cambio climático limitando el calentamiento global por debajo de 2°C.
CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA VISIÓN DE BOLIVIA
En Bolivia se manejan tres mecanismos, Mecanismo Conjunto (Bosques y Madre Tierra), Mecanismo de Mitigación para Vivir Bien, Mecanismo de Adaptación para Vivir Bien, la institución responsable es: la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que se encarga de los procesos internacionales a través de la adscripción a los diferentes acuerdos y convenios globales que se enfocan en mitigar el cambio climático. En este sentido, el país debe adaptar sus acciones según estos compromisos. Por otra parte, cabe mencionar que Bolivia no está adscrita a los bonos de carbono que ayudaría a que grandes empresas tomen responsabilidad sobre su impacto ambiental en la región. Aún como país tenemos muchos temas que abordar y profundizar.
HUELLA DE CARBONO
Se conoce que la actividad industrial en el planeta es la principal responsable del cambio climático, no obstante, cada posesión y actividad generada por un individuo también tiene un significativo impacto en este problema. Desde un punto de vista más personal, el uso de la computadora portátil por un prolongado tiempo, dejar las luces encendidas innecesariamente durante horas, usar continuamente el transporte a combustible, manejar maquinaria obsoleta, e incluso optar por una computadora convencional pueden incrementar la huella de carbono de un individuo en actividades rutinarias y que muchas veces parecen ser bastantes insignificantes, pero no lo son. Si bien esto puede preocupar aún más, la verdad es que existe la manera de absorber o compensar las emisiones de carbono anuales de cada individuo y esto tiene que ver con la reducción de uso de equipos y/o vehículos, buscar la eficiencia energética y también con la plantación de cierta cantidad de árboles según un cálculo que propone una solución sostenible que ayudaría a mitigar este impacto.
COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
Sin importar el sector al que cada ciudadano pertenece en la sociedad, el medio ambiente es un tema que estará siempre en discusión, ya que cualquier actividad tiene incidencia en el cambio climático y al mismo tiempo, muchas otras actividades cotidianas del hombre sufren las consecuencias de este gran descuido colectivo. Por ello, es importante que cada uno trabaje en construir un desarrollo sostenible sin comprometer a las generaciones futuras.